jueves, 2 de abril de 2015

HISTORIA DEL RON CARTAVIO

En 1675*, el capitán español Domingo de Cartavio, adquirió las tierras donde se asienta la ciudad de Cartavio, bautizándola con su apellido, tomado de la ciudad española Cartavio de Asturias, como hacían en esa época. Estas tierras las compró de don Baltazar de Ocampo en número de 59,4 has, que al final de sus días llegaron a ser 200,24 has. En 1,870 la Casa Grace adquirió el fundo Cartavio y la Hacienda Arriba, logrando un importante desarrollo en el cultivo de la caña de azúcar. En 1926, la propietaria del emporio azucarero Cartavio, Grace Corporation, con su empresa Cartavio Sugar Company, compró las primeras barricas de roble esloveno y trajo de Cuba al  maestro Ronero Don José Castro Carrera, para que aplicara las técnicas tradicionales de producción de ron, añadiendo la alta calidad de caña de azúcar del norte peruano, dándose inicio a la producción de ron Cartavio, cuya primera botella salió al mercado en 1929, con lo que se inicia la Historia del Ron Cartavio propiamente dicha.

Ron cartavio
En 1,961 se modificó la razón social pasando a llamarse Cartavio S. A. En octubre de 1968, por el proceso de reforma agraria, el estado peruano tomó las operaciones de esta planta. Diez años después, enero de 1978, el estado peruano constituyó la empresa Sociedad Paramonga Ltda. fusionando Cartavio S.A., Compañía Papelera Trujillo S.A y Envases San Marti S.A., empresas pertenecientes a W.R. Grace & C.O. Con ésta operación Sociedad Paramonga asumió la dirección de la fábrica de Ron Cartavio.

En abril de 1994, dentro del proceso de privatización de las empresas públicas del Estado Peruano, el grupo GIF adquiere la destilería (el módulo de las Plantas Químicas y Licores) de la Sociedad Paramonga Ltda, a la que implementa con la mejor tecnología, convirtiendo así,  la Planta de Ron Cartavio en la primera de su generación en toda la región. Para su administración se constituyó la Empresa Industrial Cartavio S.A.

En junio de 1994, se concluyó la modernización de la Sala de Mezclas 1 y se puso en marcha un nuevo sistema de control de añejamiento, que permitió garantizar de manera continua la calidad y pureza del producto terminado.

En marzo de 1,996 se culminó el montaje e inicia la operación de una Planta Rectificadora de alcohol, con lo que se logra producir alcohol etílico de la más alta calidad y pureza. A mediados de 1998, se culmina la construcción y montaje de una columna mostera que convierte la planta rectificadora en destilería, con lo que se dispone de dos destilerías independientes que permiten una gran flexibilidad en la producción de alcohol etílico para añejamiento y fabricación de ron, para la elaboración de bebidas no añejadas e incluso para abastecer a importantes clientes industriales.  En junio de 1998, se finaliza también la automatización del control del proceso de destilación, y la modernización de las dos destilerías. Con ello se logró una mayor uniformidad en la calidad del alcohol etílico que se produce para consumo en procesos internos o para la venta industrial.

Destilerías Unidas S.A.C., nombre con el que se le conoce desde el 2001 a la otrora Empresa Industrial Cartavio, ha conjugado la añeja tradición de ron Cartavio con los conceptos de vanguardia y tecnología, para elaborar el ron líder del Perú y que hoy es conocido en diversos mercados internacionales. Actualmente, por estrategias de mercadeo, se ensambló una planta de embotellamiento en Las Antillas Holandesas de Aruba, en el mar Caribe. Desde la cual se atiende a los mercados que exigen rones caribeños.
En la actualidad Cartavio produce más de 600 mil cajas anuales, procesando un promedio de 2000 toneladas mensuales de melaza, proceso supervisado por robots PLC que dirigen las computadoras que monitorean que el funcionamiento de torres y calderas esté de acuerdo con los patrones elegidos para alcanzar el aroma y sabor que la empresa ha escogido para sus rones.
Estas características se logran en las más de 45 mil barricas de roble blanco de 200 y 500 litros traídas desde Europa y Estados Unidos, las cuales se distribuyen en 15 salas de añejamiento, donde “envejecen” y “maduran” rones livianos y pesados entre dos a más años.
Tras un proceso de mejora contínua, modernización de sus instalaciones, consolidación de su liderazgo nacional en la categoría de rones y demostrar que tiene el mejor ron del mundo en los más prestigiosos concursos internacionales, Destilerías Unidas S.A.C. se transforma en el año 2013 en CARTAVIO RUM COMPANY, para conquistar el mundo entero. 


Actualmente Cartavio Rum Company es el líder nacional absoluto en los mercados de Ron, Vodka y Gin, también participa en diferentes categorías como Pisco, Whisky, Tequila y otros tipos de licores con marcas propias y representaciones. Por otro lado los productos de Cartavio se están exportando a 8 países: Ecuador, Chile, Italia, Rusia, España, Alemania, Inglaterra y Japón.

0 comentarios:

Publicar un comentario